Libros de Fieltro: la guía definitiva

Esta publicación contiene enlaces afiliados. Esto significa que podemos ganar un pequeño porcentaje si realiza compras a través de nuestros enlaces. No hay costo alguno para usted. Consulte nuestro «Aviso legal» para obtener más información sobre los enlaces de afiliados.

¿Quieres aprender a coser un libro de fieltro? ¿Siempre has querido saber qué es un libro de fieltro o libro silencioso? ¿Estás comenzando tu primer libro de fieltro y buscas algunos consejos? ¡Este es el lugar para ti!

La guía definitiva para libros silenciosos: cómo coser un libro silencioso

Libro tranquilo … libro suave … libro ocupado … libro de tela … libro de fieltro

Hay muchos nombres diferentes, pero el propósito es el mismo y es fácil aprender a coser uno. Un libro de fieltro es una colección de “páginas” de fieltro o tela que contienen actividades interactivas y silenciosas para entretener a los niños pequeños, ¡sin el uso de tecnología!. Hay varios ejemplos (¡y patrones gratuitos!). ¡Las posibilidades son infinitas!

Los libros silenciosos son excelentes para guardarlos en su bolso o en el automóvil para llevarlos a la consulta del pediatra, a los viajes largos en automóvil, restaurantes, viajes en avión… en cualquier momento en que tenga que afrontar una larga espera y los juegos ruidosos no sean apropiados.

Las páginas de un libro de fieltro se pueden diseñar para coserlas juntas en un único libro o con ojales adicionales en los márgenes para crear libros con páginas intercambiables (como una carpeta). Hay personas que diseñan sus páginas para que sean intercambiables porque los libros mantienen el interés de sus hijos durante más tiempo si las páginas se intercambian. Cualquiera que sea el método que decida utilizar, ¡es fácil aprender a coser un libro silencioso! También me encanta diseñar e incluir páginas navideñas y de temporada en nuestro libro de fieltro.

¿Qué hace un buen libro de fieltro?

Los libros de fieltro pueden ser hermosas obras maestras cosidas a mano o páginas rápidas y simples, sin costuras (pegadas). Creo que el éxito de un libro tranquilo se mide mejor por cada niño. Los libros de fieltro deben ser divertidos y atractivos, deben mantener el interés del niño y deben estar dirigidos hacia el nivel de habilidad individual de cada niño. 

Un pequeño truco que me dijo una conocidísima artesana y creadora de libros de fieltro es que cuando se enfrenta a una nueva creación, hace una lluvia de ideas y trata de crear páginas que estén justo por encima del nivel de habilidad actual de sus hijos o que presenten nuevas habilidades, sin dejar de tener en cuenta sus intereses. 

De todos modos, si tus hijos se entretienen y se divierten, entonces la página es un éxito… no tienes que haber creado una hoja perfecta y, por supuesto, no tienes que ser una costurera experta para crear algo que tu hijo disfrutará.

¿Cuál es la mejor edad para un libro silencioso?

Se pueden hacer libros tranquilos para niños de todas las edades. He visto libros para bebés con imágenes divertidas y contrastantes, así como libros para niños mayores que contienen piezas y tableros de juegos clásicos como el ahorcado, las damas y las tres en raya. El rango de edad objetivo típico para los libros tranquilos es de dos a cinco años. 

¿Cuáles son los beneficios de crear libros silenciosos para niños?

Las posibilidades solo están limitadas por tu imaginación.

Algunas de las habilidades típicas que se presentan en las páginas tranquilas del libro incluyen:

  • Pareo
  • Clasificación
  • Recuento e identificación numérica
  • Identificación de color
  • Identificación de formas
  • Identificación / ortografía del nombre
  • Habilidades motoras finas (cremalleras, corbatas, cordones, broches, botones, hebillas)
  • Deletreando palabras
  • Exploración de la naturaleza / animales (recolección de manzanas, pesca, estaciones)
  • Juego imaginativo / imaginativo
  • Coordinación mano-ojo
  • Resolución de problemas
  • Identificación de ortografía y letras

¿Debo aprender a hacer un libro silencioso o comprar un libro silencioso?

El factor decisivo más importante para aprender a hacer un libro silencioso o comprar un libro silencioso ya hecho es el TIEMPO. Los libros silenciosos cosidos a mano requieren mucho tiempo para terminarlos. Las páginas sin costura no toman tanto tiempo como las páginas cosidas a mano más elaboradas, pero la cantidad de corte sigue siendo una inversión significativa de tiempo.

Si decides que no tienes tiempo para coser un libro tranquilo, tienes dos opciones:

Los libros silenciosos hechos a mano se pueden comprar en Etsy o en Amazon. Los precios van desde unos pocos euros por página (con páginas compradas individualmente) hasta mil euros por un libro completo….!!!!! Mira los que nosotros te presentamos:

Amazon tiene una variedad de libros silenciosos producidos en masa para varias edades. Puedes consultar nuestra selección de libros de fieltro de nuestro artículo. Aquí te dejemos una selección de los Top3 para que te hagas una idea:

¿Cómo cuido un libro silencioso?

Recomendamos lavar a mano su libro silencioso con un jabón suave, sólo si es estrictamente necesario. Enjuague y déjelo secar extendido.

Es muy probable que el fieltro se arrugue y posiblemente encogerá cuando esté mojado, especialmente si utiliza agua caliente. Antes de lavar, pruebe a limpiar un trozo de fieltro y vea el resultado.

Materiales y herramientas necesarios para hacer un libro silencioso

  • https://amzn.to/3lT85IxFieltro: recomiendo abastecerse de los colores básicos si planea hacer un libro completo. El fieltro viene en acrílico, mezcla de lana y 100% lana. Las láminas acrílicas son la opción más barata y se pueden encontrar en cualquier tienda de manualidades. 
  • Hilo – Puede usar hilo de bordar DMC y creo que se ve mejor. 
  • Agujas de coser a mano
  • Tijeras:  estas tijeras de punta micro son mis favoritas para cortar líneas precisas y piezas pequeñas. Las tijeras afiladas te darán los mejores resultados.
  • Papel para congelador: el papel para congelador ahorra mucho tiempo al cortar fieltro. Puedes cortar el papel del congelador al tamaño de papel de impresora e imprimir patrones directamente en él. El papel para congelador también es lo suficientemente transparente como para usarlo como papel de calco, si prefiere trazar los patrones.
  • Pegamento de fieltro – (opcional) – ¡Este pegamento de fieltro es mi favorito! El pegamento de fieltro es muy útil cuando se trabaja con piezas pequeñas. Un pequeño punto de pegamento en el centro de una pieza ayuda a mantenerla en su lugar mientras cose alrededor de los bordes. O puede optar por pegar sus piezas para obtener una opción de libro silencioso sin costuras.
  • Clips Clover Wonder – (opcional) – Los Clips Clover Wonder son muy útiles y fáciles de guardar en un kit de costura. ¡Y no tiene que preocuparse por perder alfileres si está cosiendo sobre la marcha! (¡También son REALMENTE útiles para coser softies!)
  • Ojales / Ojales – (opcional) – Si elige hacer un libro con páginas intercambiables, estos funcionan muy bien para crear agujeros reforzados en sus páginas. También puede coser ojales.
  • Máquina de coser – (opcional) – Las artesanas de los libros de fieltro suelen cose a mano la mayoría de sus páginas, pero también suelen usar una máquina de coser para coser el reverso de las páginas. Si se sientes más cómoda con una máquina de coser que cosiendo a mano, también puedes usar una máquina para coser toda la página.
  • Adornos: Dale vueltas al coco para crear una variedad de actividades o experiencias sensoriales en tus páginas. Botones, cintas, broches, encajes, cordones de zapatos (para actividades de cordones), pequeños imanes, cuentas, velcro, etc. son ideales para tener a mano. También es útil revisar las rebajas navideñas en busca de pequeñas baratijas para incorporar en las páginas del libro.

Consejos sencillos: aprenda a coser un libro silencioso

¡Usa tijeras AFILADAS! (Como se mencionó anteriormente, las tijeras de punta micro que te presenté anteriormente son mis favoritas).

Antes de empezar a coser, decida un método de encuadernación. Asegúrese de dejar suficiente espacio en cada página para el método que elija..

¡El papel para congelador es un GRAN ahorro de tiempo!.

El fieltro no se deshilacha, por lo que puede usar cualquier tipo de costura que desee para unir las piezas.

¡Tenga cuidado con la plancha cuando utilice fieltro acrílico para manualidades (o fieltro ecológico)! He planchado con éxito papel de congelador, pero se derretirá si se calienta demasiado, así que no deje la plancha en un solo lugar por mucho tiempo.

¡Guarde sus restos de fieltro! Los trozos de fieltro son un excelente relleno o le servirán de adornos para proyectos de arte para niños más pequeños.

Si no eres tan mañosa o no eres una excelente costurera, ¡no dejes que eso te detenga! ¡Tu libro silencioso no tiene por qué ser perfecto! Los niños no notarán si pegaste tus piezas o las cosiste a mano o si cometiste algunos errores. (¡Además, el fieltro es extremadamente indulgente y fácil de trabajar!)

¡Que te diviertas! Una vez que comiences a hacer páginas, ¡no querrás detenerte!

Última actualización el 2022-09-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Deja un comentario